¿QUÉ CUBASE ES MEJOR? COMPARACIÓN AÑO 2020

Ya está aquí, ya ha llegado, la mejor guía-comparación de este 2020 para saber qué Cubase, de todos los que hay (Que no son pocos…) es mejor para ti. ¡Vamos a ello!

Si recién estas comenzando con Cubase o si ya tienes una cierta experiencia con este software y deseas actualizar tu versión, es seguro que una de las cuestiones que te plantees sea: ¿Qué Cubase es mejor? ¿Qué versión de Cubase me irá mejor?

El objetivo primordial de este artículo, es explicarte qué Cubase es el idóneo para tí. Así que si esa es tu duda, déjame decirte que estás en el sitio preciso para despejarte las dudas y darte una respuesta convincente.

En este siguiente artículo vamos a ver cuáles son las ediciones de Cubase en estos tiempos y cuál es la preferible para ti según el caso.

Así que, ¡comencemos!

Las cinco ediciones disponibles de Cubase

En la actualidad existen un total de tres ediciones principales de Cubase las cuales se pueden adquirir y utilizar por separado:

  • Cubase Pro
  • Cubase Artist
  • Cubase Elements

Adicionalmente, hay dos ediciones extra especiales que no se tiene la posibilidad de adquirir por separado, sino que las vas a encontrar como parte de otros sistemas de hardware de audio que ya las traen dentro de serie:

Cubase LE, que viene en productos o equipos de empresas que no forman parte directa de Steinberg.

Cubase AI, que viene de forma exclusiva en equipos Steinberg y Yamaha.


¿Cuál es el mejor Cubase?

La respuesta simple es que el mejor Cubase es Cubase Pro.

Esto es así ya que el Cubase pro es la edición más avanzada, completa y profesional. En relación a las actualizaciones, en la mayoría de los casos, la edición más novedosa es siempre la preferible, porque va a ser la más actualizada y depurada. En la actualidad, la edición más novedosa es la 10.5.

Por consiguiente hoy (pasado ya la mitad de 2020), la mejor versión para comprar de Cubase es Cubase Pro 10.5.

Por otro lado, merece tomar en consideración que cuando una edición está recién salida al mercado es habitual que venga con algunos fallos o faltas leves que la compañía va depurando y corrigiendo con el paso de los meses y la utilización de los primeros individuos que reportan dichos errores.
Es decir, los propios usuarios que adquieren las ediciones en su salida, terminan siendo una especie de beta-testers.

Por lo tanto, si compramos una versión anterior estaremos usando software más antiguo por un lado, pero más probado y con fallos corregidos por el otro. Aún así, si el coste no es un inconveniente y ya pasaron unos meses desde que salió, entonces siempre es preferible adquirir la más reciente versión de Cubase puesto que te dejará correr todas las ediciones anteriores con la misma licencia.

A todo esto hay que sumarle que si acabas de adquirir la licencia de Cubase Pro 10, Steinberg da un tiempoprueba para que los compradores puedan actualizar a la más reciente versión de manera totalmente gratuita.

¿Qué versión de Cubase es la recomendable considerando el precio de las diferentes versiones?

En relación a las actualizaciones, si el valor es precisamente un inconveniente y deseas gastar lo menos posible, te sugerimos Cubase 5, que la puedes hallar a un precio muuuy bajo si sabes dónde buscar. Más allá de que pasaron numerosos años desde que salió al mercado, Cubase 5 fue siempre una de las ediciones más populares, valoradas y descargadas por los individuos, dada la cantidad de video-tutoriales y apoyo de la comunidad que hay en la red. Si bien, algo anticuada, sigue siendo perfectamente funcional.

Desde luego, desde la 5 a la 10 hay muchas ediciones y actualizaciones, pero se sigue teniendo en cuenta el alto coste y que, tal vez tienen muchas configuraciones que a lo mejor ahora mismo no necesites.

Sin lugar a dudas, Cubase 5 es la edición más económica sin sacrificar muchas de las opciones que trae: te va a proporcionar la mayor parte de las funcionalidades que necesitas.

Si tus proyectos son algo más serios, tienes un estudio o planeas montar uno más enfocado al ámbito profesional y por ende, dispones de mayor presupuesto, las ediciones más novedosas serían para ti.

Entonces…¿Qué versión de Cubase necesito?

La versión de Cubase que deberías elegir es la que mejor se ajuste a tus pretenciones y presupuesto. Esto quiere decir que según tan serios sean tus proyectos, adquieras una u otra siempre que te compense abonar el prominente precio de las ediciones más «premium» si realmente le vas a dar el uso correspondiente.

Te adjuntamos una simple guía para escoger la mejor versión de Cubase y más óptima según tus necesidades:

Cubase Elements es tu mejor opción si…

  • El precio es un importante y estás intentando gastar lo mínimo posible.
  • Estas dando tus primeros pasos en la producción/grabación musical.
  • El hecho de tener únicamente 48 pistas de audio no es un inconveniente.
  • Sí únicamente necesitas tener 16 entradas como máximo o ranuras de VST para integrar efectos de sonido.
  • No necesitas ningún plugin tipo MIDI.

Cubase Artist te será útil si…

  • Estás en una banda, grupo, o eres un músico experimentado y/o estás habituados a grabar en tu propio estudio casero pero buscas resultados un poco más profesionales y más pulidos.
  • No necesitas incorporación con instrumentos externos.
  • El hecho de tener solo 128 pistas MIDI y 64 pistas de audio no te pone trabas ni es una limitación para tus proyectos.
  • Tener 32 ranuras para instrumentos virtuales te es suficiente.

Cubase Pro ¡te elijo a ti!

  • Realizas mezclas, compones o eres productor musical profesional.
  • Tus proyectos requieren notación integral.
  • Necesitas los efectos de audio más novedosos.
  • Necesitas poder modificar notas de estilo MIDI de pistas de audio monofónicas.
  • Necesitas pistas MIDI y de audio sin límites.
  • Necesitas armonización automática para las voces.
  • Necesitas sonido envolvente 5.1. o hasta 7.1

El veredicto es….

Lo que es seguro, es que con Cubase no puedes equivocarte. Se encuentra dentro de los programas de software o daws de producción musical más poderosos y eficientes de todo el mundo.

En términos generales, todas las ediciones son buenas equilibrados y distribuyen la misma calidad de sonido y son sencillas de utilizar.

Si estas buscando la más completa, entonces Cubase Pro es la idónea para tal fin.

Si estas buscando la mejor versión en relación a la última y actualizada, entonces vete con Cubase Pro 10.5.

En cualquier situación, antes de abonar el dinero que cuesta, merece la pena investigar qué necesitas verdaderamente de acuerdo a lo complicados o necesidades de los proyectos a realizar.

Recuerda que, siempre puedes actualizarla a la superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *