Cómo grabar una guitarra con cubase

El software de Cubase es uno de los mejores y más utilizados a nivel mundial para tanto la grabación de instrumentos, como la creación de todo tipo de música. Este completísimo programa se ajusta tanto para realizar grabaciones a niveles de principiante, como a niveles profesionales.

En este artículo, aprenderás los secretos para saber cómo grabar una guitarra en Cubase, ya sea acústica, eléctrica, a través de un amplificador digital o microfoneado de manera simple y sencilla. ¡Ya no tendrás excusas para no comenzar desde ya a grabar tus covers de música de tus canciones favoritas!.

Independientemente de la versión de Cubase que tengas, este tutorial te servirá para adquirir el conocimiento necesario para realizar una grabación.

¿Qué necesito para grabar un cover de guitarra?

Para comenzar a grabar un cover de una canción, una

sucesión de acordes o ese riff tan potente para que no se te olvide, no hace falta ni ser profesional, ni tener un equipo de miles de euros. Con la tecnología de hoy en día, se puede crear un gran cover con poco presupuesto, aunque todo depende de cada persona.

En términos básicos, lo necesario para poder grabar tu cover de guitarra, se necesitará:

  • Ordenador: Esto es fundamental para poder trabajar en la grabación del cover. Los programas como Cubase consumen una cantidad de RAM bastante elevada, ya que en ocasiones se puede estar trabajando con varias pistas y procesos al mismo tiempo. Por ello, se recomienda un PC a día de hoy con unos 6-8Gb de RAM, así como tener un procesador que tenga un mínimo de potencia.
  • DAW: Esto es el software que permite la grabación y edición del audio de la guitarra. La gran mayoría de estas interfaces suelen incluir una pequeña versión de un DAW propio para comenzar. Los DAW más conocidos son Cubase, Pro Tools, Logic, Reaper entre otros. Se puede dar el caso que tengas probleemas con las latencias, por lo que se recomienda, si fuera el caso, descargar los drivers de Asio 4All.
  • Interfaz de Audio: Con la interfaz de audio podremos transformar la señal analógica entrante de la guitarra, ya sea mediante jack o a través de un microfoneo de amplificador, a digital para poder grabar y procesar. Conectar directamente a la placa de un PC no se recomienda ya que suele tener una latencia muy elevada, impidiendo tocar y grabar cómodamente.
  • Auriculares o altavoces: Desde estos escucharemos tanto el sonido de la guitarra como de las diferentes pistas que incluyamos. Es un elemento indispensable, ya que si no podemos escuchar lo que grabamos, vamos mal. Lo idóneo es que tanto auriculares como altavoces, den una respuesta lo más plana posible para que escuches realmente como suena. Muchos añaden de serie más frecuencias de bajos o agudos, lo que podría falsear la escucha de la grabación, dato a tener presente.
  • Biblioteca de VST o Amplificador: Hay tres formas de grabar una guitarra, mediante algún emulador de amplificador (Amplitube, Guitar rig etc), utilizar alguna pedalera de sonidos y enchufarla a la interfaz (Alguna de la marca Line 6 por ejemplo) o utilizar un amplificador y ponerle un micrófono delante.
  • Cámara: Si quieres que tu cover tenga vídeo, necesitarás si o si una cámara para grabarte tocando. En caso de que únicamente quieras el audio, no será necesaria.
  • Micrófono: Imprescindible si la intención es grabar el cover utilizando un amplificador físico. Si bien algunos traen la opción de conectar el ampli a la intefaz con cable, no es lo común. La teoría es simple, se coloca un microfono o más delante del cono del amplificador que emite el sonido para, posteriormente, convertirse en señal digital en el ordenador.
  • Programa de edición de vídeo: Lo mismo que la camara, si quieres montar el vídeo + audio, necesitarás un programa que permita la edición de vídeo como el Movie Marker, Sony vegas entre otros.

¿Qué tipo de guitarra vas grabar?

Según el tipo de guitarra que queramos grabar, se necesitarán unos aparatos u otros, ya que no se graba de igual manera una guitarra eléctrica, que una acústica o electroacústica.

Grabando con una guitarra eléctrica en Cubase

Hay dos formas principales de grabación de guitarras eléctricas. Utilizando un emulador de amplificadores o pedalera digital, conectando la guitarra a la interfaz. O conectar la guitarra a un amplificador y microfonearlo, insertando el cable del micrófono en la interfaz.

Grabando en Cubase con guitarra eléctrica microfoneando amplificador

Si decidimos utilizar un amplificador, sea del tipo que sea (Valvular, transistores, digital o híbrido) en la gran mayoría, necesitaremos ponerle un microfono delante del cono. Si bien hay algunos que permiten conectarlos directamente a una interfaz, el sonido es bastante pobre normalmente. Hay cantidad inmensa de micrófonos así como formas de microfoneo. Aquí dejo una guía para saber cómo colocar el micro delante de un amplificador de guitarra o bajo eléctrico.

El proceder es simple, la guitarra la conectas en el amplificador, y con el microfono apuntando al parlante o cono todo lo que toques, lo enviará al DAW a través de la interfaz. El esquema sería el siguiente:

Guitarra -> Amplificador <- Microfono -> Interfaz de audio -> Ordenador/Daw -> Salida de audio (cascos o altavoces)

Grabar en Cubase con guitarra eléctrica desde jack.

Si no tienes un amplificador en casa o prefieres utilizar un emulador, el sistema es parecido al anterior. Simplemente debes conectar la guitarra en la interfaz de audio a través del jack y seleccionarla desde el DAW para que la tome como Líne in o línea de entrada de sonido, como se explica en el punto de grabando paso a paso en Cubase más abajo.

Grabando con una guitarra Acústica/Electroacústica o Española en Cubase

En este punto se permiten varios tipos de microfoneo. Si tenemos una guitarra acústica o española, tendremos que utilizar un micrófono apuntando a la guitarra. Aquí, igual que para cuando se microfonea un amplificador, hay diversas formas de apuntar el microfono a la guitarra.
Si nuestra amada de 6 cuerdas es una electroacustica, podremos conectarla a través del jack a la interfaz directamente o microfonearla, lo que nos guste más.

¿Qué necesito para grabar en Cubase?

Lo primero y principal, el software de Grabación de Cubase. Tengas la versión gratuita de prueba, o de pago (dentro de las versiones de pago, está la económica como Elements, que permite realizar todo lo necesario para grabar un cover).

Configuración de Cubase para poder grabar una guitarra

La primera vez utilizando Cubase o cualquier otro software, puede ser desesperante al tener muchos menú y opciones, pero no hay que asustarse, ya que no se requiere estudiar 4 años para poder grabar una cover. Pese a ello, Cubase es bastante intuitivo y con un poco de práctica podrás lograr las primeras mezclas.

1- Conecta la interfaz y comprueba drivers: Lo primero es comprobar que está instalada en el PC correctamente. Seguramente, se te instalarán los drivers necesarios o desde la página web del fabricante de la interfaz puedas descargarlos. Si no tienes todavía una interfaz, en este post tienes una pequeña guía de compra para tu interfaz de audio en casa.

2-Abriendo Cubase: Una vez tengamos Cubase abierto, tendremos que elegir proyecto o crear uno nuevo. Aquí tienes una pequeña guía de inicio general para Cubase.

Cubase por defecto establece una carpeta como predeterminada dónde guarda los diferentes archivos de audio creados. Aunque siempre puedes seleccionar la que más te convenga.

Consejo: Cubase guarda siempre todas las pistas que abras o grabes, aunque borres tomas que hayan quedado mal o no te convenzan, Cubase las guardará. Esto hay que tenerlo presente ya que van ocupando espacio en el disco, por lo que una vez tengas la grabación final, borra el resto accediendo a la carpeta del proyecto correspondiente.

4- Configurar Entradas y salidas: Esta parte es bastante importante, ya que le indicaremos al programa por donde entra el sonido y por donde deberá sacarlo (Line In / Line Out). Para acceder basta con ir al menú superior, en Dispositivos -> Configuración de dispositivos.

Una vez dentro, tendremos todas las entradas y salidas de la interfaz de audio. Tendremos que seleccionar, por que canal entrará el sonido, y por donde lo sacaremos (Si por altavoces o auriculares).

Importante: Si Windwos o Mac tiene en uso los altavoces, Cubase no podrá seleccionarlos, y tendrás que deshabilitarlos desde el panel de audio de Windows/Mac.

Si NO aparece la interfaz de audio, tendrás que seleccionarla desde el mismo menú de Configuración de Dispositivos -> Sistema audio VST.

5- Haz sonar tu instrumento y comprueba la latencia

Una vez tengamos la guitarra conectada a la interfaz (Sea mediante jack o microfoneando un amplificador), y la interfaz como VST primario, para probar que la guitarra suena, simplemente tendremos que crear una pista (Click derecho en el panel de pistas, crear pista de audio). De primeras, la guitarra no sonará, así que para hacer que suene, deberás hacer click en la siguiente pestaña marcada de amarillo para que se ponga color naranja.

Una vez escuchemos la guitarra, ya solo nos faltará ver si la latencia es correcta o no. La latencia es el tiempo que transcurre desde que golpeamos una cuerda y la interfaz procesa el sonido, hasta que lo escuchamos por los altavoces o auriculares. Si la latencia es alta, escucharemos con mucho retardo la guitarra, lo que nos impedirá grabar o tocar correctamente, ya que conforme toquemos veremos que no va al unisono con lo escuchado.

En la misma ventana del paso anterior (Dispositivos -> Configuración de dispositivos -> Audio VST) puedes ver los datos de la latencia. Accediendo al panel de control, es posible modificarlos para reducir el tiempo de latencia.

6- Calidad de grabación

Desde el menú Proyecto/Configuración, podremos seleccionar la calidad de audio a obtener en la grabación. La estándar es 44100 Hz y 24/32 bits. Cuanto mayor sea, mejor audio obtendremos pero también pesará más el archivo final. Desde aquí también podemos seleccionar la extensión que tendrá la mezcla final. (.mp3, .wav etc)

Grabando una guitarra paso a paso en Cubase

1- Crear pista de Guitarra

El paso para crear la pista de la guitarra, o cualquier otro instrumento es el ya realizado cuando se comprobó la latencia en el punto anterior, aun así para crearlo específico para la guitarra se hace click derecho y Añadir pista audio. Es importante seleccionar entrada Mono y salida estéreo, ya que las guitarras se graban en Mono. (En estereo también sonará, pero no es lo correcto).

Si se desea, se le pude cambiar el nombre a la pista pinchando encima y ordenarlas, para tenerlo todo más ordenado. Con un par de pistas no pasa nada, pero si tenemos varias (backing music, 2 ritmos, una bateria, bajo, guitarras lead, si no las nombramos tendremos problemas para saber que hace qué).

Para abrir programas como Amplitube o Guitar Rig, se añaden desde el panel izquierdo en Inserciones. Si necesitas saber si Cubase lo ha detectado, ve al menú pestaña Dipositivos y gestión de Pluggins.

Recuerda que si no suena la guitarra, puede ser porque no tienes marcado el tick naranja que se ve en la foto.

Desde el mismo panel izquierdo, se permite añadir multiples efectos como chorus, delay, ecualizar etc.

Con el Fader, podrás controlar los niveles de salida y entrada para cada pista.

Para comenzar a grabar, basta con darle al punto negro, que se iluminará de color rojo como marca la fotografía anterior y presionar el botón de Play.

2-Pistas adicionales

Según el tipo de Cover que quieras realizar, te bastará con añadir una pista con la canción (ya sea backing track o la canción tal cual).

Puedes crear tantas pistas para guitarra como quieras. Por ejemplo, dos guitarras rítmicas para los canales L y R, y otra para los punteos o el solo paneada en ambos.

Si tienes un bajo, puedes crear otra pista adicional para el bajo, o añadirte un Plugin de batería si la necesitas.

3- Mezcla de Audio

Cuando ya tengas todas las pistas grabadas, es el turno de realizar una mezcla de las mismas, ajustar volumenes, así como añadirle los efectos deseados. Este paso es importante, hay que tomarlo con calma para ver y analizar que todas las grabaciones son correctas y no hay errores o demasiado ruido.

4- Exportación del audio

El último paso es exportar el audio. Desde el marcador superior (la barra de tiempo) marcaremos el trozo a exportar.

Una vez seleccionado, desde Archivo->Exportar->Mezcla podrás seleccionar dónde guardar la pista. Además, desde aquí se te permite elegir la extensión que saldrá (.wav, .mp3 etc) así como la calidad del audio.

Si te surge alguna duda, publicala en la cajita de comentarios aquí abajo y te la resolveremos rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *