Tutorial para Descargar Cubase en Windows y MAC

Cómo descargar e instalar Cubase en Windows 10 y MAC

¡Hola!, en este tutorial completo te enseñaré a descargar e instalar el software de Cubase para Windows 7, 8 y 10 y también en MAC. Los pasos son prácticamente idénticos, aún así si te surge cualquier duda, escribela en los comentarios y te daremos respuesta rápidamente.

Si estás en este artículo, es porque ya conoces qué es Cubase… ¿Por qué lo conoces, no? Seas o no principiante en Cubase, déjame contarte un poco de qué va este programa.

Cubase fué diseñado por Steinberg y es un DAW o software de producción musical que te permite crear canciones, así como editarlas o mezclarlas, si necesitas más información sobre características, las encontrarás en la sección de Review del menú superior.

Crear cuenta en My Steinberg

Si ya dispones de una cuenta My Steinberg y tienes tu propio Identificador (ID), ingresa a tu cuenta en la página web oficial de Stainberg con tus datos.

Si no tienes, crea un Steinberg ID desde el botón que dice Crea tu Steinberg ID. Piden los siguientes datos básicos y en cuestión de segundos lo obtendrás.

Lo siguiente que te pedirán será que verifiques desde el Email la cuenta creada. Para ello únicamente has de acceder a tu correo electrónico y abrir el enlace que te llegará.

Con ello creado, te darán un código de descargar GRATIS Cubase 10.5 Trial a través de otro correo electrónico una vez verifiques la cuenta.


Una vez realizado este primer paso, vayamos al siguiente.

Descargar eLicenser Control Center y registrar USB eLicenser

El eLicenser Control Center, es una increíble aplicación desarrollada para ser independiente totalmente que te permitirá y facilitará administrar muchas licencias de programas o software de música de diferentes desarrolladores. Por lo que tenerlo te asegurará que podrás usar más de un programa para tus propósitos.

Utilizando el eLicenser Control Center, podrás bajar gratis las licencias que poseas y guardarlas en un USB eLicenser, o un Soft-eLicenser, que es una especie de contenedor que se creará en el disco duro de tu ordenador de manera virtual.

Para poder descargar de manera gratuita el eLicenser Control Center, tendremos que acceder a la siguiente página web. Una vez dentro, bastará seleccionar el tipo de ordenador que utilizamos, ya sea Windows o Mac:

Antes de abrir el programa descargado, tienes que tener el USB eLicenser, ya sea físico o virtual conectado en el ordenador.

El programa luce tal que así:

Para el caso, no tendrás todavía ninguna licencia activada, así que el siguiente paso es introducir nuestra licencia.

Para poderla activar deberemos ir al menú superior y hacer click en Registration, seguidamente le damos a la opción que dice copiar número de serie o Copy Serial Number.

Para finalizar tendremos que volver a la pantalla de la cuenta de My Steinberg, donde procederemos a registrar el USB eLicenser. Para ello simplemente tendremos que presionar el botón que dice *Register eLicenser*.

En la pantalla a continuación, tendremos que pegar el número de serie que copiamos anteriormente y una vez copiado el número aparecerá una pantalla de confirmación. Para finalizar el proceso, tendremos que darle al boton rojo inferior I’m Done y ya podremos instalar Cubase.

Descargar e instalar Cubase 10.5

Una vez tengamos la licencia de Cubase, ya sea comprada o formato Trial, el siguiente paso será descargar el Steinberg Download Assistant. Es un software que nos permitirá descargar de una manera muy sencilla cualquier producto de steinberg. O para el caso aquí dado, es la forma de descargar Cubase de manera fácil.

Descargar el Steinberg Download Assistant by Steinberg

Para descargar Cubase en cualquiera de sus versiones (ya sea Cubase 8, 9, 10….y las versiones Pro, AI, Elements…) hay que acceder a la URL que se encuentra en la página principal, en el botón «Descargar Cubase PRO, última versión». Aún asi te dejaré al final del artículo el enlace de descarga (zip) otra vez, cuando ya conozcas todos los pasos para instalarlo correctamente.

Una vez tenemos el Zip con el contenido, bastará con descomprimirlo y lanzar el instalador.

Desde aquí podremos descargar el Cubase o Cubase + Librería de sonidos, lo que hace que el programa ocupe bastante más espacio, unos 15 Gb en total. (Según la versión el peso puede variar)

install cubase 10

Una vez empiece a instalar, los pasos son simples, basta con ir dándole al botón de siguiente hasta que llegue al punto de la personalización. Ahí nos pedirá que seleccionemos si queremos plugins como el Groove Agent, driver de latencia, entre otros . Desde aquí recomendamos instalar el pack completo, para aumentar las posibilidades de producción.

personalizar cubase

Una vez toda la instalación termine, se creará el directorio en el escritorio y ya podréis acceder a Cubase. Si tuvieseis problemas con el E-Licenser, desde aquí podéis solventarlos mediante un vídeo del sitio oficial.

Elementos básicos y configuración de Cubase

Una vez tengamos el programa descargado y listo para usar, la primera pantalla que tendremos disponible será la del menú previo a la interfaz principal, donde podremos escoger crear un tipo de proyecto nuevo o importar uno existente.

menu principal cubase 10

A continuación se describe como usar cubase de una manera simple y algunas de sus características más importantes a través de la interfaz visual de Cubase 10/10.5.

Este Daw tiene muchas posibilidades, así como opciones y comandos que, de ponerse todas en este artículo podría llevarlo a miles de palabras. Si necesitas información o datos muy específicos sobre algo en concreto, te recomendamos descargar el manual oficial del software donde está toda la información necesaria.

Antes de comenzar a grabar o incluir diferentes pistas de instrumentos, es importante realizar una pequeña puesta a punto en el programa. Esto es necesario ya que hay que realizar la configuración de Cubase para que funcione debidamente y no tengamos errores. La primera se trata de acceder desde el menú de navegación a Project o Proyecto, y entrar en Project Setup o Opciones de proyecto.

Desde ahí, podremos modificar parámetros como la duración del proyecto, si lo queremos a 16 bits con Ratio a 44.1 u otro, así como el tipo de salida que queremos para nuestra canción o proyecto musical (mp3, wave etc). También permite editar otros valores como Autor, volumen máximo etc.

El siguiente aspecto importante a tratar, está en la sección de Studio o Estudio, y Configuración o Setup.

En esta ventana, la parte importante se encuentra en VST Audio System, ya que es donde le indicaremos a Cubase por donde entrará la línea sonora, es decir, qué interfaz de audio usaremos. Por defecto viene la de Generic Low Latency, pero se recomienda utilizar o bien una interfaz de audio externa o, en caso de conectar cualquier instrumento a través de la placa de sonido por defecto del ordenador, los drivers de ASIO 4 All para tener latencias óptimas para trabajar cómodamente. La selección de la interfaz de audio, se realiza en la parte superior como se muestra en la imagen anterior.

Si no dispones de una interfaz de audio, que es lo que te recomendamos que tengas, os dejamos un artículo con las mejores interfaz de audio para un home studio casero.

Una vez tenemos las opciones básicas configuradas, ya podemos ponernos a grabar.

Para comenzar a grabar en Cubase, basta con abrir un proyecto nuevo y comenzar a añadir las diferentes pistas. Para ello, es tan simple como hacer click derecho con el ratón encima de la interfaz, y añadir el típo de pista que queramos crear.

como manejar cubase

Para que sea más fácil el aprendizaje y la primera toma de contacto, os dejamos un vídeo en Youtube con los fundamentos básicos para saber como manejar Cubase y grabar ya sea una guitarra, un micro o cualquier otro instrumento.

No dejes de seguir el blog, muy pronto publicaremos una guía más extensa para grabar desde covers con guitarra, hasta mezclar una canción y muchas más cosas.
Puedes descargar la última versión de Cubase, así como otras en caso de necesidad desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *